domingo, 12 de junio de 2011

DISEÑO FINAL DE SITUACION PROBLEMA

TEMA. EL PORFIRIATO                                                
                                                    
PREGUNTAS GENERADORAS:
¿Cómo era la vida de las diferentes clases sociales antes del Porfiriato?
¿Qué aspectos positivos para México pueden reconocerse en la época del Porfiriato?
¿Cuáles con las críticas negativas que se atribuyen al gobierno de Porfirio Díaz?
¿Qué fue lo que implemento Díaz para generar la inversión extranjera?
¿Por qué El Porfiriato duró 30 años?
CONCEPTOS: ALTERIDAD, AUTORIDAD, PODER, CAUSALIDAD, TEMPORALIDAD
-         NOCIONES: Porfiriato, Dictadura ,Poder, Cambio social, Injusticia, Sociedad, Avance, Retroceso
SECUENCIA 1 (SESIÓN 1)

PROPÓSITO: Con base a la investigación de testimonios orales y escritos identificar las características generales de los grupos sociales antes y durante del Porfiriato destacando los aspectos positivos y negativos de esa etapa de la historia de México.
TIEMPO
ORGANIZACIÓN (ESTRATEGIAS)
MISIONES (ACTIVIDADES)
1:10 Hrs.
-         Organización de equipos
-         Investigación de diferentes fuentes documentales y orales.
-         Ubicación en el espacio y el tiempo.

-         Los alumnos se organicen en equipos de 5 elementos,  a través de la dinámica grupal “Un navío cargado de..,”.
-         Lean y analicen  el material de las páginas 135-141de su libro de texto de Historia de Cuarto grado de Primaria.
-         Utilizarán las tics para ubicarse en el espacio y el tiempo (videos, mapas, fotografías, línea del tiempo).
-         Por medio de una lluvia de ideas hablen sobre las características económicas, sociales y políticas del Porfirismo.
-         Elaboren un cuadro comparativo donde expresen lo positivo y negativo de esta etapa.
SECUENCIA 2 (SESIÓN 2)
PROPÓSITO: Confrontación de ideas sobre lo positivo y negativo de la época del Porfiriato para el desarrollo del país y los diferentes grupos sociales.
TIEMPO
ORGANIZACIÓN (ESTRATEGIAS)
MISIONES (ACTIVIDADES)
1 Hr.
-         Formación de dos equipos para llevar a cabo el debate.
-         Trabajo individual.
-         Socializar frente al grupo algunas narraciones.

-         Se formarán dos equipos asumiendo cada uno diferente postura, argumentado lo positivo y negativo del Porfiriato.
-         Elaboren  de manera individual una narración a manera de conclusión sobre esta etapa histórica de México, que contemple los beneficios y perjuicios, así mismo el cambio que se obtuvo en el país con la caída de este régimen (evidencia individual del trabajo para efectos de evaluación).
-         Socializar la conclusión ante el grupo acompañada de dibujos que demuestren lo que menciona.
DOCUMENTACION, BIBLIOGRÁFICA

-Libro de texto de Historia de Cuarto grado  de Primaria  P.p 135-141
-Video “El Vuelo del Águila”.
-Libro Arma la Historia
-Enciclomedia

- Libros:
“El Porfiriato para niños”.  Mendieta, Rúben. Cap. XIV

“El Porfiriato: La otra cara del crecimiento”. GARCÍA, Guizar Abel.

“Porfirio Díaz, Biografías para niños”. MUÑIS. Pagín Luis Antonio.

“Porfirio Díaz: Del héroe al Dictador. Una biografía política”. GAMMER, Paul.

 Videos:
1.       “Voz original Porfirio Díaz 1909 Bicentenario  de México”.
2.       “Porfirio Díaz (Expresidente de México – voz de Ignacio López Tarzo.).
3.       “Porfirio Díaz Videominuto, Bicentenario Independencia, Centenario Revolución. http://www.youtube.com/watch?v=oPcNm33s7Yc&feature=fvwrel 
4.       Documental del Porfiriato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario