miércoles, 25 de mayo de 2011

METODOLOGIA DE LA HISTORIA. SITUACION PROBLEMA.

La asignatura de historia permite ser el enlace para dar a conocer a los alumnos los acontecimientos y sucesos ocurridos en el tiempo, por ello, a través de la narrativa se pueden comunicar situaciones que favorecen la imaginación de los niños ya que ellos recrean los hechos que se relatan; así mismo establecen relaciones entre estos acontecimientos y el presente.
Con la narrativa se hace de la historia una ciencia llevando al alumno a la comprensión de la temporalidad, y del espacio en que vive a una realidad que gira en torno del presente-pasado-presente en este proceso obtiene el conocimiento de su sociedad, puesto que la  narrativa constituye e ilustra nuestra realidad de forma natural siendo el sendero para la construcción de nuevos conocimientos. Es por ello que Alan Dalongeville define que situación problema en historia es poner las representaciones sociales de los diferentes actores en tela de juicio durante el acto de aprendizaje, puesto que plantea que un problema en la enseñanza de la historia se analizará y reflexionará por parte de los involucrados (maestro-alumnos) a través de la construcción de nuevos conocimientos, ya que no puede llevarse a cabo sin que antes se pongan en tela de juicio las representaciones y las concepciones previas de los docentes. Por lo tanto, situación-problema en historia es construir un modelo didáctico teórico y práctico, que sea constructivista. Es decir, donde el niño, a partir de sus propia reflexión y análisis construya su conocimiento, permitiendole al docente conducir la enseñanza de la historia en el alumno y al alumno construir su propio conocimiento y aprendizaje de la misma.

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